Comparando una estación de trabajo vs. clon

26 06 2007

Sun VS. Clon

En mi post anterior le di un vistazo general e informal a la Sun Ultra M4… pero ahora voy a dar números concretos.

Aprovechando el “Sun Open Performance Contest” o “Pruebas de desempeño abiertas de Sun” he preparado un seriado de pruebas y comparaciones.

A diferencia de la mayoría de las pruebas realizadas de quienes han participado en este programa que se han concentrado en pruebas de aplicaciones tipo servidor (bases de datos, servidores Web y similares) o aplicaciones científicas o numéricas y con un enfoque muy técnico, voy a hacer una prueba de no solo desempeño sino también de beneficios al usar una aplicación de estación de trabajo para hacer imágenes y videos digitales en 3D (3D max Studio), y determinar la utilidad de la estación de trabajo en el mercado de CAD/CAM, producción digital de video y sonido y animación 3D. Otra diferencia es que parece ser que soy el único latino que entro al programa ;).

¿Y que vamos a comparar? Pues un equipo “clon” frente a una estación de trabajo. No porque sea una comparación muy justa que digamos… el equipo clon tiene:

  • 1 Procesador AMD Atlhon 64 bits +3000
  • 1Gb RAM
  • Disco duro de 120 GB
  • Tarjeta de video GeForce FX 5500 con 256 MB (optimizada para videojuegos)

Estoy seguro que muchos se identifican con esta situación: A pesar de recibir grandes exigencias y tener cortos plazos de entrega, se tiene como equipo de trabajo equipos de bajas prestaciones muchas veces bajo el solo criterio de lo más barato posible. Bueno en su momento, hace unos cuantos meses, era uno que considerábamos “bueno”. Y ese es el problema… al no adquirir tecnología que pueda sobrevivir siquiera un año y seguir siendo competitiva se esta causando un baja en el rendimiento. Y luego de evaluar el costo-beneficio y lo que conlleva estar renovando tan continuamente las máquinas quizás no sea la mejor estrategia si se desea trabajar de forma profesional.

Sin embargo, que vendedor no afirma que con su producto habra beneficios… ¿Pero que tanto? ¿Que tanta ventaja da adquirir un equipo de prestaciones por ENCIMA de lo que actualmente se ve? ¿Como se justifica el precio más alto? ¿Cuando recuperaremos la inversión?.

Gracias al programa Try & Buy, ahora es posible responder estas y otras preguntas antes de hacer la inversión en tecnología. Lo que significa que se puede acceder a tecnologia de punta y convencer al jefe en sus propias narices… o al menos intentarlo.

Así que por un lado tenemos a mi computador “antiguo” al que llamaremos “Halo”, como el video juego, por que como en el juego este ha dado mucha “guerra” en varios trabajos. Y la nueva estación de trabajo la llamaremos “JangoFeet” el padre de bobba fett (star wars) que tenia alta tecnología en su traje como el SUN. Como ven, me gustan los nombres tomados de películas de ficción y videojuegos.

Antes de correr las pruebas, estos pasos se ejecutaron en ambos equipos:

  • Se instalaron los últimos parches del sistema operativo
  • Se instalaron los últimos drivers de la tarjeta de video
  • Se desconecto el equipo de la red y de internet
  • Se cerraron todos los programas de “fondo” como antivirus y firewall
  • Se cerraron todos los servicios que no fueran absolutamente indispensables. Esta es la lista de servicios que se dejaron abiertos:
  • Se paso al look clásico de Windows, quitando la imagen de fondo de escritorio y desactivando los temas de Windows.
  • Se desfragmentó el disco duro de sistema

Más abajo hay un vídeo que muestra como se ejecutaron las pruebas.

Primera ronda: Test estandarizados

Para comparar los equipos entre si y frente a otros corrimos 2 test estandarizados.

Estos son:

3DMark06

Estos son los resultados:

prueba 3dmark jango

prueba 3dmark Halo

SPECViewperf

Estos son los resultados (a más Frames/sec mejor):

prueba Spec jango

prueba spec halo

La trampa de las comparaciones

Seguramente Ud. ha visto varias veces este tipo de comparaciones y gráficas. Sin embargo muy pocas veces ayudan a tomar una decisión ó tener claridad sobre que es mejor, a menos que hayan diferencias tan notables como en las pruebas que he corrido.

Otro factor que seguro muchos disputaran es el hecho de que la comparación no es equiparable. El sistema operativo, la tarjeta, el procesador, la memoria, de hecho, todo es distinto entre ambos equipos. Por regla general, las comparaciones se deben hacer en ambientes controlados con variables definidas en circunstancias idénticas.

Pero el punto clave es entender la razón del porque estamos comparando. Si quisiéramos saber si un procesador Intel es más o menos rápido que un AMD, o si quisiéramos saber cuantos triángulos de más puede procesar una Tarjeta NVidia FX 1000 vs. una 1500, entonces obviamente montaríamos todo con el mismo conjunto de variables (igual procesador, memoria, sistema operativo, etc.).

Pero la pregunta que deseo responder es: ¿Beneficia de forma significativa, de forma tal que reduzca el tiempo de trabajo y genere mejores ganancias usar este equipo frente a mis no tan impresionantes equipos clon? ¿Cuanto? ¿Realmente la diferencia justificaría dar el salto?

Y aquello que ninguna revista u opinión de tercero puede resolver: ¿Es la elección ideal para mi y mis circunstancias?. Es por eso que es muy valioso la oportunidad que da Sun de resolver frente a nuestros propios ojos estas inquietudes.

Por eso, aparte de usar los test estandarizados me puse a la tarea de hacer varios trabajo reales y compararlos. Para no meterlos en cosas complicadas, me puse en la tarea de hacer una pequeña imagen de una katana y ver que diferencia hay.

Resultados

Calculando beneficios

Un aspecto clave al adquirir tecnología es calcular que beneficios trae.

En mi caso, que debo generar muchas imágenes como esta y generar animaciones, así es como lo hago:

imagen de ejemplo

Katana: Imágen en 3D usada en las pruebas

El archivo de la katana puede ser descargado desde aquí.

Esta imágen contiene muchos de los elementos típicos en los trabajos que realizo: Efectos foto-realistas, uso de texturas de calidad, iluminación avanzada (con final gathering), uso de Mental Ray como rendereador, uso de imágenes HDRI, efectos de cabello, etc…

Estas son las estadisticas:

Tiempo en Generar una imágen

  • Resolución de la imágen: 1280 x 768
  • Clon: 22 minutos 46 segundos
  • Sun: 4 minutos 21 segundos
  • % de desempeño: 81.2%
  • Tiempo ahorrado: 18 minutos 25 segundos.

Eso quiere decir que se pueden hacer casi 6 imagenes de la misma en el tiempo que le tomaria al clon hacer 1, y nos da para poder efectuar con mayor eficacia y puntualidad a la hora de entregar el trabajo.

En una animación típica (a 30 cuadros o imágenes por segundo) se puede estimar las diferencias entre ambos para una animación de 15 segundos (450 imágenes):

  • Resolución de la imágen: 1280 x 768
  • Clon: 7 días, 2 horas 45 minutos
  • Sun: 1 día, 8 horas 37 minutos, 30 segundos
  • % de desempeño: 81.3%
  • Tiempo ahorrado: 5 días, 18 horas, 7 minuto, 30 segundos

 

En un trabajo reciente para un cliente en españa corrimos un animación de 600 cuadros – sin tantos efectos especiales, más simple – y estos fueron nuestros números:

  • Resolución de la imágen: 1280 x 768
  • Clon: 13 horas 44 minutos 42 segundos
  • Sun: 3 horas 2 minutos, 10 segundos
  • % de desempeño: 76.2%
  • Tiempo ahorrado: 10 horas, 42 minutos, 32 segundos

Pues 10 horas de ganancia en un trabajo real con presión de entregar a tiempo realmente marca diferencia, con el jefe y el jefe del jefe (o sea el cliente!).

Video

Ahora un video que muestra ya graficamente como trabajan ambos equipos. El audio lo preparo un compañero especialista en eso de mi oficina. Al final pueden ver que tal corre con la aplicación más importante de todas… no se lo pierdan.

 

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

3 07 2007
mamcx

Buen trabajo, muy claro la explicación y muy bueno el video 😉

28 08 2007
MegaRaptro

La pregunta seria cuales son las caracteristicas de velocidad de procesador, memoria y disco duro de la estacion de trabajo? que como bien se dijo esta comparativa tiene demasiados factores que implicarian un cambio en el desempeño haciendo que el clon fuera mucho mas rapido como que fuera un core 2 duo o un quad, el tipo de memoria utilizada que fuera como bus de 1333 cosas de ese tipo ocacionarian un cambio total en el resultado, por tanto para mi este test no muestra los datos correctos de una estacion de trabajo vs un clon

30 08 2007
melkao

Bueno para responder la pregunta de MegaRaptro…..el clon es mi pc personal y tiene 1gb de ram y una tarjeta grafica nvidia geforce de 256 mb…es un pc decente…y esos fueron los resultados reales en las pruebas…pero es cierto lo que dices en uantoa un dualcore, precisamente en mi lugar de trabajo tengo un dualcore con 2gb de ram y una tarjeta geforce de 256 con discoduro sata(son mas rapidos)…..tiene mejor desempeño que mi pc personal, si..pero tambien corrimos alli las pruebas…y realmente los resultados no fueron muy distintos en cuanto a tiempos de render y desempeño….
Asi que la estacion de trabajo realmente funciona mejor con este tipo de trabajos debido a sus 8gb de ram y un quad core…ademas su tarjeta grafica es una Nvidia quadro fx de 256MB, no una geforce..asi que se desempeña mucho mejor.

Asi que realice las pruebas en mi pc personal por que tiene caracteristicas que son bastante comunes dentro le los que manejan diseño publicitario y animacion 3d, es un estandar asi que la prueba es estandar tambien….

es mas mira el video…el habla por si solo.

23 05 2009
orbinee

ehh… luv it )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: