Evaluando la Sun Ultra 40 M2

26 06 2007

En mi trabajo como animador y creador de imágenes digitales en 3D se requiere de mucho poder de tecnología(máquina) pero generalmente entre las empresas pequeñas de Latinoamérica y para profesionales individuales nos toca conformarnos con las máquinas “clon”. Increíblemente ahora se presentó una oportunidad que no pude pasar por alto.

Últimamente he estado evaluando una estación de trabajo Sun Ultra 40 M2, y decidi postear mis experiencias con este equipo.

Cuando uno piensa en computadores personales lo que normalmente le llega a uno a la mente son equipos de Dell o Compaq, y más comúnmente, equipos “clon” armados de partes (muchas veces por ahorrar dinero o por desconfianza en adquirir equipos de marca). Sun es una empresa que quizás muchos asocien con Java (una plataforma de programación) o con servidores para super-hiper-mega-grandotas-empresas totalmente por fuera del alcance del paisano común.

Debo decir sin embargo que la impresión que tenía era errónea. Mi hermano me contó sobre Sun (trabaja en http://www.elmalabarista.com) y su programa Try & Buy, por medio del cual es posible probar por 60 días un servidor o estación de trabajo Sun y comprarla al final del período o devolverla. !Cuando lo supe, no lo podría creer! así que iniciamos el proceso de solicitud… con desconfianza: “¿Será verdad? … seguro que tiene trampa: Al final nos obligan a comprar. O mejor dicho, van a ver que no somos una empresa inmensa y ni nos prestaran atención”.

Pero para sorpresa de todos, a los pocos días nos llamaron y sólo solicitaron los documentos legales que acreditan nuestra empresa como de constitución legal y un balance contable (que no mostraba trillones en ganancias). Luego recibí un correo diciendo que se había aprobado la entrega del equipo. Y a esperar.

A los pocos días, curiosamente estaba escribiendo un correo para confirmar la dirección de la empresa y en el mismo instante que le di enviar apareció en la puerta la máquina ( como en las caricaturas, fue un momento estupendo). En términos generales creo que fue un proceso eficiente y sin muchos líos.

Luego fui a conseguir una UPS para el equipo. Al destaparlo (es mas grande de lo que imagine) – pensé:¿será muy ruidoso?, me pregunte-. Y lo encendí. Al principio suena como una aspiradora (me empecé a preocupar) pero a los pocos segundos se calma, y de ahí en adelante es más silencioso que cualquiera de los otros equipos que tenemos.

Características del equipo

El equipo posee características excelentes:

  • 2 procesadores Opteron dual core (que se traducen en 4 procesadores)
  • 8 GB de memoria RAM (soporta hasta 32 GB)
  • Un disco de 250 GB (Soporta hasta 8 discos duros / 6 TB)
  • 2 conexiones de red
  • 8 puertos USB y 2 firewire
  • Una tarjeta de video profesional NVIDIA Quadro FX 1500
  • Unidad quemadora de DVD/CD
  • Fuente de poder de 1000 Watts

Nota: Un listado detallado de las características se encuentra en http://www.sun.com/desktop/workstation/ultra40/specs.xml

En conclusión, una máquina muy potente. Viene con el sistema operativo Solaris 10, pero en mi caso utilizo la herramienta de 3D Studio Max que corre solo en Windows, así que borré el Solaris (seguro que otros tipos de usuarios como desarrolladores y administradores Web o de redes no harían semejante cosa!) y le instale Windows XP 64 bits. Es MUY importante instalar un sistema operativo de 64 bits. La mayoría de las personas actualmente usan sistemas de 32 bits que están limitados a solo 4 GB de memoria RAM, así que sin un SO de 64 bits se inutilizarían 4 GB de RAM de los 8 en total que posee la máquina, aparte de que es más eficiente un SO de 64 bits en términos generales.

Una ventaja del Windows de 64 bits es que esta basado en Windows 2003, lo que significa que hereda su robustez como SO de servidor y es más nuevo que la versión original de Windows XP.

La instalación fue sin problemas – y se pueden instalar programas de 32 bits, o sea la gran mayoría -. Así que monte 3d Max 9 en modalidad de 64 bits (a ver que tal).

Luego de bajar los parches y actualizaciones, montar los programas que uso (como el firefox) y demás parafernalia me puse a trabajar con él un par de semanas.

Hay muchos detalles que destacan la máquina como tal. Su exterior es muy agradable, con un aire estilizado y de robustez. Llama de inmediato la atención – al fin, muy pocos habían visto un chasis de aluminio tan pulido – y todo esta distribuido de forma muy lógica.

Por ejemplo, el cable de la fuente de poder esta ubicado en la parte inferior y no arriba como en casi todos los equipos:

Muestra fuente de poder

Parte trasera y toma de energía

Tiene 2 puertos USB/Firewire en la parte frontal superior, junto a las entradas de audífonos y micrófonos, que hace que sea muy cómodo su acceso para dispositivos como memorias USB y IPods.

Puertos usb y Firewire

DVD Quemador y puertos frontales

Y la unidad de DVD se parece al de los MAC, no tiene bandeja sino que se desliza de forma suave.

La “parrilla” frontal no es meramente decorativa o por darle un aspecto industrial: Ayuda a la ventilación. Al pasar la mano por encima de ella se nota el aire frió entrando y cuando se pone en la parte trasera se siente como esta expeliendo aire caliente – lo que significa que esta notablemente bien refrigerado el sistema, muy importante para un equipo de trabajo serio-.

Parrila de ventilación

Vista en perspectiva

Lo más impresionante es su interior. Es muy notable su calidad y quien lo creyera, estética!. Tan diferente a los demás, sean de marca ó clones. Esta protegido los componentes por una pantalla plástica y todo esta muy bien organizado y cableado. Parece que será muy fácil de actualizar mas adelante.

Interior

Interior. El reflejo es por la protección de la pantalla plástica

Es muy silenciosa (con excepción del arranque), incluso cuando esta bajo mucho trabajo… de hecho es el equipo más silencioso que he oído y es notable teniendo en cuenta que posee 4 procesadores, su board y en general todo su interior es mas grande y que lo he dejado trabajando por horas.

En líneas generales, es un placer trabajar en él. Su amplia capacidad de memoria me pone en aprietos (no he podido lograr que llegue al 60% de su capacidad, a pesar de que dejo abierto todos los programas, el 3D Studio, le monto archivos grandes y demás), lo que significa que 8 GB de RAM son una cantidad de memoria aprueba de “obsolecencia” e implica que es un equipo que puede seguir siendo útil por 1/2 años más.

Lo único que se nota como lento es a la hora del acceso al disco duro. A pesar de que tiene una unidad de disco SATA de 7200 RPM, no que en esta máquina sea mas lento que en las demás, es porque es más rápida de lo normal y hace evidente el cuello de botella que representan los discos duros para los nuevos procesadores y capacidades en memoria RAM. Hubiera sido una movida más inteligente de SUN entregar estos equipos con 2 discos de menos capacidad en modo RAID 1 o instalarles un disco Western Digital Raptor de 10.000 rpm. Eso seguramente aumentaría el desempeño a la hora de leer/escribir/mover archivos y en cargar el SO.

Lo Bueno

  • Excelente diseño industrial por dentro y por fuera
  • Amplias posibilidades de expansión
  • Puede seguir siendo útil y mantener un buen desempeño por +1 o +2 años
  • Generosa capacidad de RAM. Solo en situaciones de exagerada exigencia (quizas bases de datos, servidores web o mallas 3D muy complejas) se llega actualmente a su límite
  • Procesadores AMD Opteron QuadCore y a 64 bits proveen un desempeño excelente

Lo Malo

  • Acceso a disco duro se nota “lento”. Un configuración en RAID o disco duro SCSI o un WD Raptor serán una elección mejor para trabajo de edición de video, 3D o similares. En mi opinion, la estación de trabajo deberia traer 2 discos en RAID 0 o un WD para acompañar el excelente desempeño del resto del sistema
  • “Accidentalmente” borre la partición de Solaris al instalar Windows XP 64 bits… y me fue imposible reinstalar, el sistema de setup de Solaris 10 no es muy intuitivo que digamos…
Anuncios

Acciones

Information

4 responses

28 06 2007
Comparando una estación de trabajo vs. clon « RenderMe

[…] mi post anterior le di un vistazo general e informal a la Sun Ultra M4… pero ahora voy a dar números […]

30 08 2007
Eje-Zeta » SUN Try and Buy: Equipos gratis por 60 días

[…] conocer la experiencia de un latino que ya ocupo este sistema por aquí. Y por acá algunas estadísticas interesantes entre un equipo CLON y el […]

7 07 2009
iosef

QUE PRETENDES PIXIE!!!!!????????

22 10 2009
melkao

No entiendo…que error te sale…y como entra en este post?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: